Educación Física en La Muela

¡Hola! Este es el Blog de Educación Física del C.P. "Nuestra Señora de la Muela" de Corral de Almaguer (Toledo). En él pondremos recursos para que los chicos y chicas de nuestro colegio puedan aprender el reglamento y la parte teórica de los juegos y deportes que están practicando. ¡adelante, pasad!







BÁDMINTON

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS APUNTES

BADMINTON
HISTORIA
El actual juego de bádminton surgió en la India, donde recibía el nombre de Poona, ciudad situada en el estado indio occidental del Maharashtra y lugar donde se jugaba originalmente. Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego. También se considera que el bádminton es una versión moderna de un juego primitivo llamado battledore, que fue inventado en China.


REGLAMENTO DE BÁDMINTON RESUMIDO


El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que lo consigas te anotarás un punto. El volante no se puede tocar con el cuerpo, ni tampoco dos veces consecutivas.


Sorteo y cambio de lado.

v  Los jugadores cambian de lado:
Ø  al final del primer juego
Ø  al final del segundo juego
Ø  cuando el primer jugador o pareja llegue al punto 11 en el tercer juego.

Tanteo

v  El partido se jugará al mejor de tres juegos salvo que anteriormente se haya acordado otra distribución.
v  El lado que primero gane 21 puntos ganará el juego.
v  Si la puntuación es empate a 20 el equipo que primero consiga una diferencia de dos puntos ganaría. En el caso de que la puntuación sea empate a 29 el primer equipo que llegue a 30 gana.
v  El equipo que gana un juego sacará primero en el siguiente, pudiendo ser cualquiera de los jugadores de la pareja, al igual que puede empezar a recibir cualquiera de los dos.
v  Un punto se gana cuando el oponente comete una falta o el volante deja de estar en juego porque toca la superficie de la pista contraria.




Saque.
v  La zona de saque está en la primera imagen, en el campo inferior.
v  Si el servidor gana una jugada se suma un punto y sigue sacando.
v  Si el receptor gana una jugada se suma un punto y comenzará a sacar.

v  Para que un saque se considere correcto:
§  El servidor (el que saca) y el receptor deben estar colocados dentro de los cuadrados de saque diagonalmente, con los dos pies en contacto con el suelo y sin tocar las líneas.
§  El servidor sacará con la cabeza de la raqueta por debajo del mango, es decir, con la raqueta apuntando hacia abajo, debiendo golpear obligatoriamente la cabeza del volante y por debajo de la cintura.
v  Si no golpea el volante se considera fallo.
v  El volante debe pasar por encima de la red.
v  El servidor no debe sacar antes de que el receptor esté preparado.

Faltas.

v  Es una falta:
§  Si el saque no es correcto
§  Si durante el servicio, el volante: 
¨      Queda atrapado en la red y se mantiene suspendido de ella. 
¨      Después de pasar por encima de la red, queda atrapado en ella. 
¨      Es golpeado por el compañero del receptor (en dobles).
§  Si durante el juego, el volante: 
¨      Cae fuera de los límites de la pista (no sobre ni dentro de los límites). 
¨      Pasa por la red o por debajo de ésta. 
¨      No pasa la red. 
¨      Toca el techo o las paredes laterales. 
¨      Toca el cuerpo o ropa del jugador. 
¨      Toca cualquier otro objeto o persona fuera de los alrededores de la pista. 
¨      Es golpeado dos veces seguidas por el mismo jugador en dos golpes. 
¨      Es golpeado por un jugador y su pareja sucesivamente.
§  Si, mientras que el volante está en juego, un jugador: 
¨      Toca la red o sus soportes con la raqueta, el cuerpo o la ropa; 
¨      Invade la pista del oponente por encima de la red con la raqueta o cuerpo, excepto si el jugador sigue el volante con la raqueta por encima de la red en el transcurso del golpe.

TÉCNICA
CAROLINA MARÍN

Carolina María Marín Martín (HuelvaEspaña15 de junio de 1993) es una jugadora española de bádminton que compite en la categoría individual femenina, que llegó a ser la número uno del ranking mundial de la BWF en junio de 2015.
Ha sido campeona olímpica en Río de Janeiro 2016,​ tres veces campeona mundial, en los años 2014,​ 2015​ y 2018,y cuatro veces campeona de Europa, en 2014,​ 2016​ 2017 y 2018.​ Además, ha logrado cuatro Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia en 2015, y dos Abiertos de China, en 2018 y 2019.
Biografía de Carolina Marín deportista española
Fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista española del año 201417​ y distinguida con la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2014) y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2016).​ En diciembre de 2016 el Palacio de Deportes de Huelva fue renombrado como "Palacio de Deportes Carolina Marín" en su honor.​ En febrero de 2018 se le otorgó la Medalla de Andalucía.

Carolina Marín Premios 2014.jpg